BREVE HISTORIA DEL COMITÉ PARALÍMPICO DOMINICANO

El Comité Paralímpico Dominicano (COPADOM), es el órgano coordinador del deporte paralímpico en la República Dominicana.

A inicios del año (2008) el Comité Paralímpico Internacional (IPC) le encomienda al Comité Olímpico Dominicano (COD), institución que aceptó el reto propuesto, conformar un comité gestor para crear formalmente el Comité Paralímpico Dominicano. Esta comisión, encabezada por Juan Luís Rodríguez Fernández, Ramón Aybar y Ricardo Morales, tuvo como objetivo ofrecer el acompañamiento técnico necesario para crear formalmente el Comité Paralímpico Dominicano.

A partir de la designación de la comisión gestor, se procedió al acercamiento a organizaciones deportivas de personas con discapacidad y organizaciones del movimiento reivindicativo y social de personas con discapacidad en el país.

En este proceso, encaminado por el comité gestor, se establecieron importantes contactos con la Asociación Nacional de Sordos Dominicanos (ANSORDOS), Asociación de Personas Con Discapacidad Físico Motoras (ASODIFIMO), Organización Dominicana de Ciegos (ODOCIN), Club Deportivo Dominicano de Silla de Ruedas (DOMSSIR), Alianza Deportiva y Recreativa Sobre Silla de Ruedas de la República Dominicana (ADERESIRD), Círculo de Mujeres con Discapacidad (CIMUDIS).

Después de realizados innumerables reuniones con diferentes organizaciones de discapacidad del movimiento deportivo, reivindicativo y social de las personas con discapacidad, el comité gestor continuó con la conformación de las diferentes federaciones por discapacidad y las resultantes fueron la creación de:

· La Federación Dominicana de Deportes para Físico Motores (FEDODEFIMO) la cual representa a la discapacidad física.

· La Federación Dominicana de Deportes para Personas con Parálisis Cerebral (FEDODEPEPC) en representación de las personas con parálisis cerebral.

· La Federación Dominicana de Deportes Para Discapacidad Intelectual (FEDODIS) en representación de las personas con discapacidad Intelectual.

· La Organización Dominicana de Ciegos (ODOCIN) que en ese entonces era la institución que tenía representación ante la Federación Internacional de Deportes para personas Ciegas (IFSA) (a través de ellos tenían el derecho de participar en los Juegos Parapanamericanos y en los Juegos Paralímpicos).

· La Asociación Nacional de Sordos Dominicanos (ANSORDOS), institución que, a pesar de ser del movimiento reivindicativo y social, jugó un papel importante en la conformación del Comité Paralímpico Dominicano (COPADOM).

Luego del proceso de reuniones y conformar las diferentes federaciones por discapacidad, se procedió a una convocatoria de asamblea general extraordinaria y eleccionaria para conformar y elegir el primer "comité ejecutivo" del Comité Paralímpico Dominicano (COPADOM). Esta asamblea tuvo como escenario el salón de actos y reuniones del Comité Olímpico Dominicano y fue organizada por el comité gestor de manera formal donde se extendía la invitación por escrito a todas las federaciones y organizaciones por discapacidad registradas. En la convocatoria se solicitó la presencia de dos delegados de cada federación, ya conformada por la asamblea del Comité Paralímpico Dominicano (COPADOM). Con esta convocatoria se procedió a la elección del primer comité ejecutivo.

El comité ejecutivo quedó conformado por: Eladio Agramonte Nova como Presidente, Elizabeth Brito como Vicepresidenta, Ramón Aybar como Secretario General, Juan Luís Rodríguez en Relaciones Públicas, Bienvenido Zorrilla como Tesorero, Virginia Vicioso como Directora Técnica y Tomás Emilio Guzmán como Vocal.

Todo este proceso se llevó a cabo conforme la ley 122-05 y con la presencia de un notario público quien dio fe y su visto bueno a la asamblea de conformación y elección del Comité Paralímpico Dominicano (COPADOM), en Santo Domingo, Distrito Nacional, a los 18 días del mes de Septiembre del año 2010.